La punta seca es una técnica directa de huecograbado que consiste en grabar marcas en una matriz con una punta afilada; éstas heridas o huecos son los que recojen la tinta que se utiliza, obteniendo una imagen similar a la de un dibujo a lápiz. Las lineas mas profundas quedarán mas oscuras en la impresión. En ésta técnica se utiliza una prensa para imprimir el grabado en un papel, en este caso se utilizó el papel acuarela.
PROCEDIMIENTO
En primer lugar los materiales que se requieren son:
a) hoja de acetato o una placa de cobre.
b) objetos como punzones que tengan filo y puedan hacer heridas de diferentes calidades, y de diferentes grosores.
c) papel acuarela.
d) tinta para grabado.
e) agua
f)rodillo
g)papel periodico
h)tela que absorba y no sea motosa.
i)prensa
Para empezar con la herramienta afilada (punzón) dibujamos sobre la superficie metalica, de cobre o de acetato. Es importante saber en qué ángulo se sostiene el punzón para lograr la calidad de linea esperada, en esta técnica aparece algo muy característico llamado la rebaba o reborde que sale al herir la superficie y dependiendo de el ángulo en que se sostiene el punzón esta rebaba varia.
Al finalizar esta creación se procede a cortar el papel acuarela en el tamaño deseado para el grabado y sumergirlo en agua durante 15 minutos mínimo, mientras se espera, se entinta el acrílico o el cobre con los colores deseados; con ayuda del papel periodico y de la tela se quita el exceso de tinta, de lo contrario no va a salir la creación en la impresión.
finalmente se coloca el papel acuarela encima de la matriz y se pasa en la prensa, que debe estar lista teniendo en cuenta la presión para que no sea insuficiente y quede bien impreso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario